martes, 1 de noviembre de 2011

Uruguay: La competencia es contra uno mismo

El medallero final muestra lejos en la primera posición a Estados Unidos (92 medallas de oro), seguido por Cuba (58 medallas de oro) en segundo lugar y en tercer lugar Brasil (48 medallas de oro), seguidos por el organizador México, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador dentro de los diez primeros lugares.

Para Uruguay, el hecho de conseguir alguna medalla, ya es algo para festejar, ya que muchas veces parece imposible. Está claro que no podemos comparar a Uruguay con los países que tienen una población y un Producto Bruto Interno (PBI) que supera decenas de veces los de nuestro país. Considerando estos indicadores, observamos que Uruguay tiene una escala similar a la de algunas provincias argentinas o algunos estados brasileños.

Si realizamos un ranking ordenando los países por población o por PBI se obtiene un resultado muy similar a las posiciones en el medallero, con algunas desviaciones. Cuba es el caso más destacado, ya que ocupa el segundo lugar en el medallero mientras que por población se encuentra en lugar 12 y por PBI en la posición número 11. Se destacan también República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Bahamas y Antillas Holandesas por tener posiciones en el medallero superiores a sus posiciones en el ranking de población y PBI.

En ese ranking Uruguay se encuentra en el lugar 23 por población y en el 16 por PBI, entre estos dos números se encuentra su posición 19 en el medallero.

Para comparar a Uruguay con países de escala similar, teniendo en cuenta la población, tendríamos que observar a: Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica, que tienen entre 3 y 5 millones de habitantes.

Teniendo en cuenta el PBI los países de similar escala son: Bolivia, Costa Rica, Panamá y El Salvador, con cifras de PBI entre 40 y 50 mil millones de dólares aproximadamente.

De todas formas el país más parecido a Uruguay, sin ninguna duda, es Uruguay. Por lo tanto, aparte de realizar una comparación con otros países de similar escala, podríamos comparar a Uruguay consigo mismo. Pero aquí se nos presenta otro problema: Uruguay no es el mismo en el 2011, luego de varios años de crecimiento, que en el 2003 cuando todavía se vivía la crisis del 2002, ni el mismo que en 1951 cuando se disputó el primer Panamericano y el país vivía épocas de bonanza.

Tal vez, comparar la cantidad de medallas o la posición en el medallero, ya sea en términos absolutos o relativos a la población y al PBI, no sea el mejor indicador para compararnos con los demás países o con nosotros mismos. Muchas veces miramos solo los resultados, si estos son buenos pensamos que está todo bien y si no son muy buenos pensamos que está todo mal. Parece que todos queremos cosechar, pero no pensamos que primero hay que sembrar, regar y cuidar la siembra.

En un país donde no se dispone de muchos recursos, podría pensarse que si el retorno será aumentar la posición en el medallero, o la cantidad de medallas, la inversión no está justificada. Pero hay que mirar más allá: en momentos en los que se centra la atención en la situación de la educación, de la seguridad y de la pérdida de valores de la sociedad, la masificación de la práctica de deportes en la infancia y juventud aparece como el camino que nos puede llevar a mejorar la situación.

En este contexto las inversiones tendientes a lograr la universalización de la educación física en las escuelas y liceos, las inversiones en infraestructura pública y privada para fomentar la práctica de actividad física de la población, tendrán un retorno enorme en la sociedad. Y hay un largo camino por recorrer ya que tenemos un déficit importantísimo en infraestructura.

Justamente en estos días se cumplió un año del colapso del techo del Cilindro Municipal, que privó al deporte nacional del que fuera su mayor estadio cerrado. Recientemente la IMM realizó el llamado a licitación para la construcción de un complejo polideportivo, centro de conferencias y recinto ferial en el predio donde se encuentra el Cilindro Municipal, con una inversión estimada en el entorno de los 200 millones de dólares. Este llamado ha generado polémica en la Junta Departamental ya que la IMM haría entrega de los terrenos ubicados en Avenida Italia junto al arroyo Carrasco, cuyo valor se estima en decenas de millones de dólares, a quien resulte ganador del llamado para la construcción de un hotel. (1)y(2)

Mayor aún ha sido la polémica con respecto al Parque Roosevelt, para el cual la Intendencia Municipal de Canelones realizó un llamado a interesados, de los cuales ya se han preseleccionado siete proyectos, destacándose el estadio cerrado presentado por la Federación Uruguaya de Básquetbol (denominado Tatú Celeste), un complejo de canchas y escuelas de tenis presentado por la Asociación Uruguaya de Tenis, escuelas de actividad ecuestres del Club Hípico del Lago y el polémico estadio del Club Atlético Peñarol presentado por una sociedad anónima. (3)

Más allá de las polémicas, es una realidad que el Estado no dispone de las cifras millonarias que se necesitan para construir todos estos proyectos de infraestructura. En estos casos los inversores privados que resulten seleccionados serán los encargados de realizar las obras, obteniendo la concesión por un plazo de treinta años o más.

Seguramente el camino más adecuado sea encontrar un equilibrio entre la participación del sector privado y el rol que debe cumplir el Estado, tanto desde el gobierno nacional como departamental. El déficit de infraestructura deportiva no es solo déficit de estadios modernos, se necesitan complejos polideportivos, ciclovías, circuitos aeróbicos en los barrios y pueblos que no los tienen. Al mismo tiempo que las instituciones deportivas necesitan mayores recursos para mejorar sus instalaciones y sus actividades.

El Estado ha dado una señal y un paso muy importante, el 19 de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Fomento del Deporte y la envió al Poder Ejecutivo para su promulgación. Esta ley otorga beneficios fiscales a las empresas e instituciones que inviertan en la promoción del deporte, mediante exoneraciones que representarán una renuncia fiscal importante. La ley establece que las instituciones deportivas que quieran acceder a estos beneficios deberán presentar proyectos que mejoren las condiciones de formación integral de los deportistas, aumenten o mejoren la infraestructura destinada a las actividades deportivas, mejoren el rendimiento de los deportistas o la gestión de las instituciones deportivas.

Las instituciones se beneficiarán con la exoneración del IVA y de los impuestos de Importación del equipamiento destinado a las mejoras. En el caso de las personas físicas o jurídicas que realicen donaciones para financiar los proyectos (denominados mecenas deportivos) se tomará como pago a cuenta del IRAE o IRPF hasta un 75% del aporte realizado. Y en el caso de las personas jurídicas, públicas o privadas, que actúen como patrocinadores se tomará como pago a cuenta del IRAE o impuesto al patrimonio hasta un 40% del aporte realizado. (4), (5) y (6)

El camino trazado parece ser alentador, sin embargo todavía falta pasar del papel a la realidad, falta la reglamentación y la implementación de la ley. Luego será el turno de las instituciones deportivas que deberán presentar los proyectos y finalmente será el turno de las empresas (públicas y privadas) que deberán entrar a la cancha como mecenas deportivos o patrocinadores.

Posición en el medallero y ranking de Población y PBI

El siguiente cuadro está ordenado por la posición en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

(hacer clic para visualizar)
La columna Población indica la población (expresada en miles) estimada para 2011 según el anuario de la CEPAL (7). La columna PBI indica el PBI del año 2010 en millones de dólares según el FMI (expresadas en millones de dólares con paridad poder adquisitivo) (8). La columna Orden Población indica el orden en el ranking de población. La columna Orden PBI indica el orden en el ranking de PBI.

Veritapress, especial para Uruguay olímpico
veritapress@gmail.com

Referencias:
(1) Nota de Diario El Pais del 12/9/2011
(2) Llamado a licitación de la IMM para complejo multifuncional en predio del Cilindro Municipal
(3) Proyectos preseleccionados del llamado a interesados del Parque Roosevelt: Portal 180 11/7/2011
(4) Presentación del Proyecto de Ley de fomento del deporte
(5) Texto del Proyecto de Ley de Fomento del Deporte aprobado por la Cámara de Representantes
(6) Comunicado del Poder Legislativo del 19/10/2011
(7) Cifras de población (expresadas en miles) extraídas del Anuario Estadístico de CEPAL
(8) Cifras de PBI según el FMI (expresadas en millones de dólares con paridad poder adquisitivo).

1 comentario:

  1. Sería muy bueno que el codicen hiciera convenio con los clubes deportivos ej defensor que tiene piscina,para que mediante la exoneración de impuestos los niños de las escuelas públicas puedan ir a a hacer deportes

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