domingo, 27 de noviembre de 2011

Sol y playa pero lejos de ser vacaciones

Sábado. 10:30 de la mañana. Divino día de aún primavera pero con olor a verano. La gente que copa la playa para tomar sol y hasta meterse al agua. Y entre ellos, en la Playa Pocitos, frente al Club Banco República, dos jóvenes en malla, lejos de descansar, se ponen a entrenar pelota en mano y red de por medio, bajo las órdenes de Rolando Buffa, uno de los entrenadores de la Selección.

Lucía Guigou y Fabiana Gómez son las protagonistas de este cuento. Y con ellas estuvo Uruguay olímpico antes de que viajen a los próximos destinos: Ecuador y Colombia.



Guigou-Gómez es la dupla de beach volley que fue una de las sensaciones uruguayas en los Juegos Panamericanos: se pudieron ver los partidos y la gente las acompañó premiando su entrega en cada pelota.

"Estuvo movidito, jeje. El Facebook por lo menos estuvo movidito, nos matábamos de risa. La verdad que fue una experiencia extraordinaria. No conocíamos a los rivales del Norte así que no sabíamos a qué podíamos aspirar. Ganamos los partidos que teníamos que ganar y perdimos los que sabíamos que eran complicados. Los habíamos estudiado, pensamos que no eran tan difíciles pero perdimos bien. Quedamos contentas...", contó Lucía.

"El apoyo que tuvimos en Facebook fue impresionante. Gente que hacía años no hablabas o algunos que ni siquiera sabías que tenías de amigos fue muy grande y se sintió sobre todo cuando perdimos que estábamos medio bajón y recibimos un montón de 'no se bajoneen que ahora viene el objetivo mayor' y eso nos levantó mucho", contó Fabiana.

"En el trabajo mío, también, siempre estando atentos, mandando mails", comentó Lucía. "Los compañeros de ella se juntaron y vieron los partidos", agregó Fabiana.

Ahora ellas, sin tanta repercusión, se entrenan para los Juegos Sudamericanos de Playa (primer destino) y la segunda fase de la Continental Cup, clasificatoria a los Juegos Olímpicos (segundo). Guigou se va mañana para Manta, mientras que Gómez viaja el miércoles.

--¿Cómo se prepararon?
Lucía Guigou: --Estamos bien. Después de que llegamos de los Panamericanos, arrancamos con una preparación física de pesas y otra de aeróbica, más venir a la playa tres o cuatro veces por semana. Le bajamos el ritmo porque a esta altura del año, venir todos los días después del trabajo ya se estaba sintiendo y aumentamos la parte física que nos faltaba más. Aparte, cuando hacemos pesas, nos sentimos mejor en la arena.

--¿Cómo hacen para combinar el entrenamiento con sus trabajos?
Fabiana Gómez: --Vamos a trabajar de mañana hasta las 6 de la tarde y después venimos a entrenar a la playa. O si no, tenemos que hacer pesas a la mañana y venir a hacer físico después. Venimos muertas, pero ta, ya estamos acostumbradas.

Fabiana tiene 24 años y cumple 25 el 8 de diciembre. Estudió licenciatura en negocios internacionales en la Universidad de Lock Haven en Estados Unidos y trabaja en General Motors en la parte de finanzas desde hace un año.

Lucía tiene 26 años. Es de Dolores, Soriano, y se vino a Montevideo en el 2004 para estudiar en la Universidad de la República. Es contadora y trabaja en la División Agro del Banco República.

Y ahí Guigou tiene una pequeña ventaja en el tema de licencias: "A mí me la dan por ley, tengo que hacer una nota y listo. Lo bueno es que en la sección donde trabajo nunca me hicieron problema, siempre me apoyaron. Yo estoy en el Banco desde el 2007, pero este año entré en una nueva sección y fue justo el año que tuvimos más competencias", comentó Lucía.

Fabiana está en el debe: "Yo tengo que pedir licencia adelantada, al ser privado no tenés mucha opción. Yo ya me tomé más días de los que generé pero por suerte me apoyan un montón", contó.

Y ya casi prontas para partir, contaron sus objetivos para las próximas competencias.

FG: --Al Sudamericano van dos duplas de cada país y la idea es meter un podio. Si pueden ser las dos duplas, mejor.

Es que a los dos torneos van con compañía: también compiten Eugenia Nieto y Karina Cardozo, la otra dupla de la Selección.

FG: --Para la Continental somos cinco países, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y nosotras. Venezuela debería quedar afuera y nosotras tenemos que buscar quedar en el mejor ranking.

El sistema de competencia es de dos duplas por país y juegan todos contra todos. El último de los cinco países queda eliminado. Después, ya en el 2012, se cruzan el 4° contra el 3° en cancha del tercero, el ganador va contra el 2° en cancha del 2° y el ganador va contra el 1° en cancha del primero.

FG: --Con Colombia y Argentina estamos parejos, podemos quedar segundas, como terceras o cuartas. De Brasil no sabemos quiénes van, a Argentina y Colombia por lo menos las conocemos.

--¿Cómo se llevan con las otras chicas? Porque a veces son compañeras y otras veces son rivales...
FG: --A veces somos rivales sí, pero el grupo es genial. Además, es mejor competencia cuando mejor andemos las cuatro.
LG: Nos ha pasado de cruzarnos en semifinales y estar chochas porque una iba a llegar a la final. Nos apoyamos, hablamos de las rivales, siempre dándonos para adelante.

--El objetivo mayor es llegar a Londres, ¿cómo llevan este camino?
FG: --La idea es pasar esta fase, aunque tuvimos poco tiempo para prepararnos después de los Panamericanos. Y para los Panamericanos tampoco pudimos prepararnos al 100% por el tiempo, que estaba horrible, lluvia, vientos. Pasando esta fase tenés todo diciembre, enero y febrero para prepararte para la etapa final, que es en marzo.

--El tiempo es una contra, pero ¿qué más necesita Uruguay para pelear más alto?
LG --Es todo entrenamiento. Nosotros notamos cómo creció Argentina por ejemplo en los Panamericanos, pero claro, dejaron de trabajar, les dieron una beca y se están dedicando a esto. Para nosotras es imposible por donde lo mires. Hacemos lo que podemos, venimos a entrenar de noche, contentas, todo, pero por ahí siempre te sacan ventaja siempre. Todos, porque ahora los países que van a la Continental Cup están todos abocados a eso. Igual nos va bien, entrenamos con todo y tratamos de ganar. Como dice Fabi, vas al gimnasio de ahí al trabajo, a ella la mamá le lleva el otro bolso al trabajo para después venir a entrenar acá. Yo tengo un ratito porque trabajo menos horas y puedo pasar por casa, pero para mí la ventaja te la sacan ahí, en la posibilidad que tienen de entrenar.

Mientras que Gómez vive con su familia, Guigou vive con su novio y tiene en Montevideo a su hermana, mientras que el resto de su familia está en Dolores.

Ellas no tienen apoyo económico pero tampoco tienen pérdidas: "No nos tenemos que pagar los pasajes. Eso se consiguió porque antes si querías competir, tenías que pagar todo vos", comentó Lucía.

Ellas compiten juntas desde el año pasado. Antes jugaban cruzadas con Nieto y Cardozo. "El primer torneo que jugamos juntas fue en octubre en la primera etapa clasificatoria de la Continental Cup en Ecuador", contó Guigou.

--¿Y cómo se llevan?
FG: --Afuera de la cancha ya éramos amigas y eso es un plus. Nos llevamos bárbaro.

--¿Y adentro de la cancha?
LG: --Lo mejor que tenemos es que nos complementamos: ella tiene más técnica y yo más golpe de potencia.

Como es común en este país, ellas juegan indoor y beach de acuerdo a la época: "En el verano es beach y en invierno es indoor, por lo menos acá", explicó Fabiana. Sin embargo este año dejaron de lado el indoor para prepararse para estas competencias.

--¿Creen que el beach volley está creciendo?
FG: --Y... es menos la gente que precisás.
LG: --Este año se armó la Selección que entrenó parejo todo el año. Además se organizaron varias etapas en el verano y se sumó pila de gente.

--Y ustedes ven que empiezan a ser reflejo de las más chicas...
LG: --No sé, yo no me veo, pero capaz que sí. Ojalá que sirva.

Fotos: Uruguay olímpico
Video: uruguayolimpico en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario