lunes, 24 de octubre de 2011

¡Acosta con récord en pesas!

El pesista Mauro Acosta es uno de esos tantos deportistas uruguayos que hacen de su pasión, una historia de vida.

Acosta, de 22 años, trabaja en un taller mecánico y necesitaría de un día eterno para poder cumplir con todas sus actividades (largos viajes incluídos) y descansar como es debido. Pero él le pone garra día a día y ayer tuvo su premio: en los Juegos Panamericanos levantó 124 kilos en envión y logró el récord nacional en categoría de hasta 62 kilos.

Fue el primer en competir y en arranque logró 86 kilos, igualando su mejor marca hecha en el Sudamericano de septiembre. No pudo con 90 kilos.

En envión llegaría lo mejor: hizo 110 en el primero, 117 en el segundo (ya superando sus 115 de marca) y en el tercero levantó los 124 kilos con los que logró el récord nacional.

En total el uruguayo logró 210 kilos y terminó 8°.

El ganador fue el colombiano Oscar Figueroa con 312 kilos de total olímpico (137 de arranque y 175 de envión). Nuevo récord de los Juegos Panamericanos en envión y total.

Para marcar una diferencia entre el nivel de Uruguay y el resto: el récord nacional logrado por Acosta es menor a lo que levantaron los siete competidores en carrera en el primer intento (sin México que no finalizó). Tras el sudamercano, su entrenador Guillermo Lorenzo le contaba a Uruguay olímpico algunas realidades que ayudan a entender: "Mauro no recibe nada por entrenar, nada por competir y nada por ganar, ellos ganan entre 750 y 1000 dólares por mes, más viáticos y todos los implementos necesarios para el deporte, los sueldos, viáticos aumentan según sus resultados, esto súmale los premios económicos según el resultado del torneo, estas becas la mantienen de por vida, compitan o no compitan. En Chile solo la federación de pesas tiene 300 mil dólares por año, Brasil 12 millones de dólares ¿Uruguay? 5 mil dólares, y recién este año la federación consiguió sede. Venezuela, Colombia, Ecuador, los atletas van a sueldo del gobierno", relató. Clarito, ¿no?

Fotos: Uruguay olímpico

4 comentarios:

  1. Vamo arriba Mauri!!!!hablan porque no saben lo que es meterze abajo de una varra,dejaste bien en alto el nombre de nuestro pais ,un grosssso tu entrenador !!!!

    ResponderEliminar
  2. 400 dolares por mes... una vergüenza. Eso ni siquiera alcanza para comprar una barra olímpica.
    Para la gente ingenua que habla hasta por los codos, los atletas que ganan los panamericanos van a los juegos olímpicos, son personas que se dedican alrededor de 12 horas por día (competidores y entrenadores), están pagos por ello, no tienen ni que trabajar, ni estudiar, solo por practicar deporte se mantienen a ellos y a su familia.
    Pero además, gracias a ese dinero y apoyo del estado, pueden financiarse fácilmente tratamientos con esteroides, que es lo que pone a las risas 35 de los 40 kilos que hay de diferencia entre el competidor uruguayo y el resto.
    Y el récord solo puede ser batido en conferencias oficiales, ante jueces calificados internacionalmente. En una competencia de entrecasa o entrenando en el gimnasio, por más récords que hagas, nunca van a contar.
    Ni hablar que es asombroso levantar el doble de lo que uno pesa por encima de su cabeza, tengo casi 20 kilos más que este muchacho y a las risas me faltan 3 o 4 años para siquiera acercarme.

    ResponderEliminar
  3. Ah y el viaje no lo paga el estado, lo paga el comité de los juegos. Al clasificar te ganás el pasaje y la estadía.
    El estado después, si quiere, financia más personas que vayan en la delegación o lo que sea.
    A México viajaron solo el competidor y su entrenador, según tengo entendido, el viaje y la estadía salió de el comité de los juegos, y la estadía de su propio bolsillo.
    Voy avisando por las dudas.

    ResponderEliminar
  4. En este blog todos tienen derecho a la opinión, pero les agradecería que se hable en buenas términos, aunque haya críticas o elogios pero sin insultos... Todos los comentarios que sean de agravios serán/fueron borrados. Se invita a aquellos que insultaron que vuelvan a dar sus opiniones de buena manera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar