viernes, 12 de agosto de 2011

Esperanzas al Mundial juvenil


Enzo Martínez, Lucía Ramos y Gabriel Fleitas viajan a Lima a disputar el Mundial juvenil con un objetivo compartido: clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Los tres jóvenes uruguayos, de 16 años, representan al Campus de Maldonado, donde entrenan con Diego Chiriff, el técnico. Y los cuatro hablaron con Uruguay olímpico antes de viajar.

El equipo viaja el domingo de madrugada: "Pensando en entrenar ese día a la tarde, aprovechar lunes y martes para entrenar en la pileta de competición, ya que a pesar de que ya la conocemos, sabemos que hubieron refacciones y esperamos lo cubos con tacos de salida posterior, los cuales tendremos que analizar específicamente en la parte biomecánica individual para adoptar la salida", explicó Chiriff.

--¿Cómo llegan y cuáles son los objetivos?
--Diego: Con la tranquilidad de haber entrenado con entusiasmo y responsabilidad, sabemos que Enzo Martínez está a 20 centésimas de la marca B en el 50 libre, así como Lucía Ramos está a 19 centésimas en la misma prueba; Gabriel Fleitas está a 1 segundo 40 centésimas en el 200 libre; estamos convencidos de que lograremos mejorar esas marcas aunque el objetivo es tener una buena participación que seguramente conlleve a lograr la marca del Panamericano.


--Enzo: Realmente estoy deseando competir, me siento tranquilo y con fe en mi desempeño. He entrenado duro, aunque a diferencia del entrenamiento del Sudamericano pasado ahora tuve que combinar entrenamiento con estudio, algo que todos sabemos que es difícil. Principalmente busco mi pasaje al Panamericano. Esa marca la tengo en mi cabeza con mucha rabia porque se que la puedo hacer desde hace mucho tiempo y no se ha dado. Se va a dar en este mi primer Mundial y si no es así, me quedaré sin pasaje pero no bajaré los brazos y seguiré adelante. Aparte de esta gran ambición, otro objetivo que tengo en mente es entrar a la semifinal en el 50 libre y si se da, ir paso a paso.


--Gabriel: Estamos con una buena preparación, nuestro entrenador se re puso las pilas, y los tres vamos a intentar hacer la marca. Se tienen buenas expectativas.


--Lucía: Hemos entrenado muy duro para llegar bien al Mundial, a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos al principio de la preparación con la piscina, que al fin se pudieron solucionar. Espero tener una buena actuación en este campeonato ya que hemos entrenado de la mejor manera posible, busco bajar mi mejor marca de 27.39 que la hice en la misma piscina en el pasado Sudamericano de marzo y mi meta más importante en este momento es tratar de bajar las 19 centésimas que me faltan para realizar la marca B para el Panamericano y tratar de disfrutar esta experiencia inigualable de nadar en un evento Mundial, que uno nunca sabe si se le dará nuevamente.

Se había organizado una cena para solventar los costos del entrenado pero después surgió una ayuda del Comité Olímpico, pensando en los Panamericanos.

Este es el cronograma de actuación de los tres en el Mundial:

Miércoles 17: Lucía Ramos en 100 libre y Gabriel Fleitas en 200 libre.
Jueves 18: Enzo Martínez y Gabriel Fleitas en 50 libre y Lucía Ramos en 50 mariposa.
Viernes 19: Enzo Martínez y Gabriel Fleitas en 50 mariposa.
Sábado 20: Lucía Ramos en 50 libre, Enzo Martínez en 50 pecho y Gabriel Fleitas y Enzo Martínez en 100 libre.

"Me siento fuerte con ganas de nadar ya, confiado en hacer la marca pero no creído, que son dos cosas muy diferentes. Eso me lo dijo un gran amigo y un gran atleta del deporte uruguayo que es Andrés Silva", resumió Enzo Martínez, joven con palabra de grande, quien festejará sus 17 en Lima.

Tres esperanzas. Presente y futuro de la natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario