martes, 23 de agosto de 2011

Ciclismo, ausente en Londres

Los problemas del ciclismo se ven reflejados en la ausencia de uruguayos en los máximos torneos que se vienen: Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Y eso que el ciclismo fue el último en aportar una medalla olímpica para Uruguay: plata en el 2000 con Milton Wynants.


Interesante nota de La República.

(...) Hace siete Juegos que Uruguay dice presente con al menos un competidor, desde Los Ángeles 1984, siendo la de Beijing 2008 la última participación, con Milton Wynants como abanderado. "Habría que hacer un análisis a fondo de por qué se llega a esta situación", comentó Federico Moreira, quien agregó que "a primera vista no participar en los Juegos no es grato para nadie, pero hay que ver de qué forma se van a planificar estos cuatro años con vistas a Río de Janeiro 2016". El también olímpico Moreira reconoció que la Federación Ciclista Uruguaya no "tuvo una política para llegar a Londres" y afirmó que no se puede "atribuirle a los demás los errores que comete el ciclismo. Cuando tomamos la Federación en el 2007 no existía un trabajo con juveniles y juniors buscando el recambio. Además existía un velódromo 'muerto' que de a poco estamos intentando reactivar como pieza fundamental en la búsqueda de nuevos valores en pista". Moreira sentenció que si bien queda una chance de pelear por un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres en el Mundial de fin de octubre próximo, Uruguay no tiene a ningún ciclista clasificado al mismo. Ante ello comentó que "hay que apuntarle a los jóvenes porque tiene que haber un recambio generacional urgente, con ciclistas con otra mentalidad".

La apuesta de los dirigidos por Moreira es Río de Janeiro, "porque la proximidad hace que haya mucho interés en estar presentes". Para ello afirma que se está trabajando en una planificación de cuatro años con políticas a largo plazo: "Para los que necesitamos contar con los medios adecuados". El presidente de la FCU senetenció: "Quisimos trabajar con jóvenes para el panamericano juvenil pasado pero por falta de rubros no se pudo desarrollar de la forma que pensamos. Todo depende de los fondos y auspicios que surjan a futuro". Por último, y al considerar si la medalla de plata conseguida en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Sydney por Milton Wynants fue una casualidad, afirmó: "Milton fue vicecampeón olímpico y del mundo en el 2000. Cuando yo agarré en el 2007 la Federación, fue la primera vez que se hizo una temporada regular de pista en décadas. Que cada cual saque sus conclusiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario