miércoles, 28 de abril de 2010

¡Nadando a Londres!


Martín Melconian es el mejor representante de la natación uruguaya. Medallista en los Juegos Odesur, es una promesa rumbo a Londres 2012. Especialista en 50m pecho, el joven de 20 años tiene el récord nacional con 28s22 logrado en el Mundial de Roma 2009.


Lea la nota de hoy (28/4/2010) en Ovación:


Melconian nada hacia Londres
Tiene 20 años y es uno de los mejores nadadores uruguayos
MARIELA MUÑOZ DÍAZ
Martín Melconian parece no tener techo en la natación. Luego de un gran 2009, donde hizo bajos tiempos, impuso récords nacionales y compitió en una gran cantidad de torneos internacionales, comenzó el 2010 con el pie derecho.
Fue el único nadador uruguayo que alcanzó una medalla en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia, y además, es una de las promesas celestes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Con sólo 20 años, el joven nadador de Biguá es considerado uno de los mejores nadadores de Uruguay.
Si bien en Medellín, Melconian no logró repetir su mejor marca y récord nacional, 28``22 (realizada en el Mundial de Roma), igualmente realizó un gran torneo.


Con un tiempo de 28``88 alcanzó el bronce en la competencia de 50 metros pecho del prestigioso torneo internacional en el que participaron destacados nadadores de toda Sudamérica.
"Me sorprendió la medalla, sabía que iba a ser difícil, tenía un 5% de esperanza", dijo Melconian, mencionando que el primer día de competencia, en los 100 metros pecho, no le había ido muy bien. Además, el uruguayo no realizó un buen tiempo en la ronda eliminatoria de los 50 metros pecho, aunque igualmente se metió en la final. "Iba con la expectativa de quedar lo mejor posible", aseguró el joven de Biguá, uno de los nadadores más jóvenes que participaron en los Odesur.
Un mes después de haber obtenido la medalla, Melconian se encuentra entrenando de lunes a sábado en la piscina de su club. Está realizando una pequeña pretemporada para sumar más metros y después comenzar a competir.
Tiene confirmado su lugar en la Copa Latina de Argentina que se disputará en mayo. "El objetivo es quedar lo mejor posible, porque si bien participan nadadores de mi edad, vienen desde España, Italia y Francia a competir", explicó Melconian, quien también dijo que estará participando en todos los torneos federales de Uruguay.
"El objetivo de este año es clasificar al Mundial de piscina corta que se disputará en Dubai", mencionó Melconian. Uruguay viajará a este torneo con los nadadores que tengan más puntos FINA. Actualmente Melconian es el que lidera este ranking.
Atendiendo a esto es que el mismo Melconian reconoce que es posible lograr el objetivo, aunque tampoco se puede descansar puesto que hay otros nadadores buenos en Uruguay que también intentarán llegar al Mundial.
Objetivo. En 2010 quiere clasificar al Mundial de piscina corta.
"Una beca olímpica me permitirá continuar mejorando mis tiempos"
Martín Melconian agradeció el respaldo que ha tenido hasta el momento del Comité Olímpico Uruguayo y los esfuerzos de la Federación Uruguaya de Natación. Melconian piensa que una beca olímpica sería fundamental para seguir mejorando de cara a los Juegos de Londres 2012.
Melconian, tuvo un brillante 2009, donde bajó sus tiempos y mejoró la técnica durante su pasaje por el Mundial de Roma y las Universíadas de Belgrado.
Ante el reciente inicio del ciclo olímpico, que comenzó con los Juegos Odesur, el joven nadador uruguayo aspira tener una intensa actividad internacional que le permita encarar con optimismo el próximo paso: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. "Una beca olímpica me permitirá continuar mejorando mis tiempos", aseguró el nadador.
Desde hace varios años, Melconian es el ganador indiscutido en su modalidad (pecho) a nivel local y aspira mantener su hegemonía.
Por último, también tuvo de palabras de reconocimiento para su entrenador, Javier Golovchenko, quien lo ha conducido en la natación desde los 11 años.

lunes, 26 de abril de 2010

¡Merecido reconocimiento!


El remo le ha dado muchas alegrías al deporte olímpico uruguayo y recientemente brilló en los Juegos Odesur de Medellín, por eso el justo reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deporte y el Montevideo Rowing Club.


Nota publicada hoy (26/04/2010) en La República:


CEREMONIA. TRAS SUS CUATRO MEDALLAS EN LOS ODESUR FUERON RECONOCIDOS
Remeros celestes fueron homenajeados
El Ministerio de Turismo y Deporte y el Montevideo Rowing Club (MRC) le rindieron homenaje al seleccionado uruguayo de remo, que obtuvo cuatro medallas en los recientes Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), celebrados en Medellín, Colombia.
Distinción. Los remeros fueron agasajados en el Montevideo Rowing.
Las autoridades, encabezadas por el ministro Héctor Lescano, elogiaron el notable desempeño de los dirigidos por Ruben Scarpatti e hicieron entrega de preseas recordatorias a los integrantes de los botes consagrados en la justa continental.
Las distinciones recayeron en Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre (medalla de oro en el doble par peso ligero); Santiago Menese y Jonathan Esquivel (medallas de plata en doble par cuádruple, single, y par abierto).
El acto se llevó a cabo la noche del viernes en la sede del Montevido Rowing Club con la presencia, entre otros, del presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione; el director nacional de Deporte, Ernesto Irureta, el titular de la Federación Uruguaya de Remo, Oscar Juri, y de la institución anfitriona, Sebastián Figuerón. Los Juegos Odesur, marcaron la primera escala de los remeros celestes en el marco de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que tendrá a partir de los próximos meses el inicio de las instancias clasificatorias.
Este deporte a nivel de Odesur, lleva en su historial 27 preseas obtenidas ­dos de oro, diez de plata y cinco de bronce­, sumando la nada despreciable cifra de 12 en las últimas tres ediciones, entre ellas los dos primeros puestos.
En la historia, Uruguay siempre fue una potencia continental, lo que ya demostró en aquellos primeros Juegos Odesur, donde si bien en Bolivia 1978 no consiguió preseas, lo hizo en Argentina 1982 con dos platas y un bronce y Chile 1986 con dos platas. Collazo al referirse a la actualidad de este deporte no dudó en decir que: "Este proceso sigue consiguiendo medallas y quizás con más rubros se podrían obtener muchas más".
Los deportistas tendrán este año una participación en la competencia internacional en México del 15 al 25 de mayo y posteriormente participarán en el Mundial de mayores en Suiza en julio próximo donde irán los dos botes dobles, Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre en el ligero y Jhonatan Esquivel y Santiago Menese en el abierto.

miércoles, 21 de abril de 2010

Luto olímpico


El mundo olímpico se vio conmovido hoy por el fallecimiento de Juan Samaranch, ex presidente del COI. Samaranch, quien estuvo al frente del Comité Olímpico por 21 años, falleció a los 89 años. Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, expresó su dolor en una entrevista de la Agencia EFE.


El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, afirmó este miércoles que con la muerte del español Juan Antonio Samaranch "el deporte del mundo pierde a un hombre de acción que elevó los valores del Olimpismo".
"Samaranch fue un permanente generador de ideas, un hombre de acción pero, además, un caballero", destacó Maglione a Efe.
"Cambió el Movimiento Olímpico desde adentro, elevó sus valores y siempre tenía una palabra de aliento, positiva, para el estímulo", recordó el uruguayo, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI).
Maglione definió a Samaranch como "un hombre solidario, que llevó el Olimpismo a todo el mundo".
"Son varias las ciudades que deben agradecerle a Samaranch buena parte de su desarrollo, impulsado tras ser sede de Juegos Olímpicos", agregó.
"En lo personal pierdo a un gran amigo", afirmó el presidente del COU.

martes, 20 de abril de 2010

Deborah, destacada


La Confederación Sudamericana, destaca la actuación de Deborah Rodríguez en el GP juvenil en Paraguay. La uruguaya logró mejorar sus tiempos tanto en 100 como en 400 metros. ¡Bien Deborah!
En Consudatle.org se lee:
La uruguaya Déborah Rodríguez y el brasileño Jonathan Henrique Silva estuvieron entre los valores más destacados del torneo \\\"William Rivarola\\\" en Asunción (17 de abril). Varias de las pruebas de juveniles formaron parte del Grand Prix de la Consudatle.
Rodríguez, medalla de bronce de los 400 vallas en el Mundial de Menores del año pasado, participó ahora en los 100 y 400 llanos, marcando 12.23 y 55.20 respectivamente. Silva, por su parte, se impuso en los 110 m. vallas juveniles con 14.32, destacándose allí el ascendente valor local Mauricio Pereira con 14.99, nueva marca nacional para su país (tenía 15.17 desde el año pasado en San Pablo).. Silva también logró el salto en alrgo con 7.16.
Otros vencedores juveniles fueron el brasileño Willian Batista Carvalho (48.35 en 400 llanos), la argentina Bárbara López (43.35 en jabalina), su compatriota Walter Zeballos (58.70 en martillo), la chilena Victoria Fernàndez (3.10 en garrocha) y la peruana Fátima Ramos (51.01 en martillo). En esta especialidad, quedó segunda la argentina Julia Núñez con 49.41 y tercera, la local Paola Miranda (47.37), quien recientemente mejoró los récords paraguayos de menores y juveniles.
Y en martillo de mayores, el paraguayo Jesús Sánchez consiguió un registro de 51,50 m.

viernes, 16 de abril de 2010

¡Chicas mundialistas!

Nota publicada hoy (16/4/2010) en El Observador
Felices por el triunfo: Iara Grosso, Daniela Castelli, Mayte Alvarez y Federica Cura.


HÁNDBOL
No llores por mí Argentina
El femenino juvenil de hándbol, con un espléndido segundo tiempo, le pasó por arriba a las albicelestes ganándoles por 10 goles y se clasificó al Mundial

Por Pablo Benítez, enviado a Camboriú, Brasil

Con Argentina hay pica”, fue de las primeras frases que soltaron las jugadoras de la selección uruguaya sub 18 de hándbol al arribar a Camboriú y cruzarse por los pasillos y el lobby del hotel con sus vecinas de la otra orilla. Esta misma camada las derrotó en los últimos dos Panamericanos cuando eran cadetas. El año pasado –cuando el Panamericano se suspendió por la gripe A– jugaron amistosos en Mar del Plata. Intensos, bien parejos y muy calientes. Un clásico como la historia manda. Un Uruguay-Argentina en serio.
Las dos delegaciones compartieron ómnibus para rumbear al estadio. Las uruguayas adelante con el imperativo del silencio. Las argentinas al fondo y al son de un cantito tribunero. Uno que alababa al Diego. Otro que pedía un achique urgente del tamaño del short… El último que avisaba: “Sigan pasando, sigan perdiendo”…
Y entonces empezó a volar la pelota. Gol a gol, imprecisión tras imprecisión. Con Uruguay errando más de lo que convertía. Con Argentina intentando evitar que las celestes se despegaran. Y las dirigidas por Ricardo Colamonici se fueron 12-11 en ventaja.
“No les dije que cambiaran nada para el segundo tiempo. Que siguieran igual pero que intentaran afinar la puntería para errar menos”, dijo después a Observa el entrenador.
Y así fue. Ya de arranque no más Sofía Bontempi clavó dos vuelos al gol mientras la defensa se cerraba definitivamente delante de una Camila Argain que atajó todo lo que le tiraron. Argentina se quedó sin gol y Uruguay comenzó a triturarla en velocidad.
Lo que eran antes partido parejo y peleado se convirtió entonces en un juego demoledor. Con velocidad en ataque, solvencia defensiva y un goleo bien repartido que dejó en claro que la figura de este Uruguay es el equipo. Federica Cura, vértigo puro por la punta izquierda, hizo seis. Viviana Ferrari –de gran partido– aportó cinco. Mercedes Saiz lastimó de larga distancia y Bermúdez-Colamonici la movieron lindo en el armado. Uruguay fue un lujo. Terminó 30-20 arriba.
“Felicitaciones. Nos ganaron muy bien”, le dijo a la pasada un integrante del cuerpo técnico argentino a Colamonici. El DT dijo luego que un padre de una de las albicelestes también lo saludó por el rendimiento y la “humildad” de las uruguayas.
En el viaje de vuelta hubo dos ómnibus. Uno volvió en silencio. El otro se permitió 15 minutitos de fiesta (antes de enfocarse en República Dominicana). Porque el derecho a festejar se consigue adentro de la cancha. Tan viejo como un Uruguay-Argentina.
Al MundialAntes de comenzar el encuentro ambas selecciones ya tenían asegurado su pasaje al Mundial de Dominicana. Para el mismo hay tres cupos pero las caribeñas integran el Grupo A y derrotaron a México y se metieron en semifinales. Por lo tanto Brasil, Uruguay y Argentina ya están en el máximo torneo para las sub 18 que será en setiembre.
La lucha será ahora por el oro. Brasil chocará como claro favorito ante Argentina. Uruguay y Dominicana (viernes, hora 17) definirán el otro cruce a la final en un partido con pronóstico abierto. Las caribeñas presentaron el mismo equipo que la semana pasada terminó tercero en el Panamericano junior (sub 21) de Buenos Aires.
El detalleUruguay 30-20 ArgentinaEquipo inicial (goles): Daniela Castelli, Alejandra Scarrone (2), Déborah Bermúdez (2), Agustina Colamonici (3), Mayte Álvarez (1), Viviana Ferrari (5) y Federica Cura (6). Ingresaron: Camila Argain, Joaquina Rosillo, Mercedes Saiz (4), Iara Grosso (2), Sofía Bontempi (3), Sofía Ramos (1), Joaquina Beltrán (1).

jueves, 15 de abril de 2010

Deborah, a Paraguay

Nota publicada hoy (15/4/2010) en La República


ATLETISMO. LA CELESTE AL GRAND PRIX SUDAMERICANO JUVENIL
Rodríguez viaja a Paraguay por el récord de los 400 llanos
La joven atleta de 17 años Deborah Rodríguez viajará mañana rumbo a Asunción de Paraguay, donde competirá en el Grand Prix Sudamericano de la categoría juvenil, en pos de quebrar el récord nacional de los 400 llanos.
Atletismo. Deborah Rodríguez viaja mañana a Paraguay.
La atleta uruguaya Deborah Rodríguez viajará mañana a Paraguay donde competirá en el Grand Prix Juvenil que se disputará en Asunción denominado "William Rivarola". El evento que se desarrollará el sábado contará con la presencia de atletas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y obviamente Uruguay.
Según nos comentó su entrenador, Andrés Barrios, la idea es que compita en la modalidad de: "100 y 400 metros llanos, buscando en esta última la chance de quebrar el récord nacional de la especialidad en su categoría y sub 23 si es posible". Según nos comentó el hombre del Campus de Maldonado, "no hemos ligado nada con el foto finish, porque con el tiempo que consiguió en la pista el pasado viernes en el "Echezarreta Gilard" ya lo hubiera hecho, pero como era manual no sirvió". En dicha oportunidad, Rodríguez finalizó en la segunda colocación con 54.4, detrás de la brasileña Perla Dos Santos, quien cronometró 54.5, en un final muy cerrado. "En los 100 llanos la apuesta es intentar tener competencia internacional que siempre viene bien y obviamente pelear por estar en el podio".
En otro orden de cosas se confirmó que el atleta Andrés "Pies Alados" Silva tendrá para no menos de dos semanas alejado de la pista de atletismo debido a una "fuerte contractura en el aductor derecho" comentó. Igualmente el defensor del Campus de Maldonado se encuentra trabajando en musculación con la intención de llegar en gran forma al evento.

Iberoamericano
Uruguay envió ayer las inscripciones para el Campeonato Iberoamericano de atletismo que se disputará en Cádiz, España, torneo para el cual ya hay tres atletas con marcas obtenidas, y se nominó a un cuarto a la espera de que consiga hacerla. Quienes ya están clasificados al torneo son Andrés Silva en los 400 metros llanos y 400 vallas, Deborah Rodríguez en los 400 vallas y el sanducero Michel Mary en los 200 metros llanos. El cuarto inscripto para el evento es otro olímpico, Heber Viera, quien si bien aún no consiguió bajar los 21.24 exigidos en dicha prueba, se apuesta a que lo haga y también diga presente en tierras ibéricas.
"Hicimos cuatro inscripciones por Heber Viera esperando que haga la marca mínima de acuerdo a las de referencia" 21.24 y 21 si es manual.

El handball quiere Mundial

Nos vamos a Brasil. En Camboriu, los seleccionados juveniles de hombres y mujeres están disputando el Panamericano de handball de la categoría, que reparte cupos para el Mundial de República Dominicana. Objetivo a la vista.

Fuente: FUH

Las chicas ya clasificaron a semifinales con dos triunfos (46-11 a Puerto Rico y 34-23 a Paraguay) y hoy enfrentan a Argentina por el primer lugar del grupo B para evitar a Brasil en semifinales. En tanto, los chicos, que juegan en modalidad todos contra todos, perdieron en el debut ante Brasil por 38-21 y le ganaron a Venezuela en un partidazo por 27-26. En esta tercera jornada, el rival también será Argentina.

Ver nota de hoy (15/4/2010) en El Observador.

miércoles, 14 de abril de 2010

¡Futuro en el Piñeyrúa!

El atletismo vivió un clásico este fin de semana con la realización del Super Grand Prix "Darwin Piñeyrúa". Y los uruguayos que brillaron fueron las grandes promesas.
Michel Mary, sanducero de 21 años, fue nuestro mejor velocista al superar a Heber Viera y ser bronce detrás de Cristian Reyes de Chile y Sandro Viana de Brasil tanto en 100 como en 200 metros. (Final de 100 en YouTube).

Mary, en el Piñeyrúa. Foto: La República

Deborah Rodríguez ganó en los 400 con vallas (su especialidad), algo lógico ya que fue la única competidora. Además, la joven de 17 años, medalla de bronce en el Mundial de menores en Italia 2009, logró el récord sub 18 en 200 metros con 24s80 (fue segunda detrás de la brasileña Lemos).

Y María Melo, con edad de menores (15 años), volvió a superar su récord nacional absoluto (y de menores y juveniles) en lanzamiento de jabalina al hacer un registro de 42.13m, mejorando más de dos metros la marca que había hecho una semana atrás en Uberlandia. Melo será una de las representantes uruguayas en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Singapur en agosto.

¡Qué futuro!

martes, 13 de abril de 2010

El remo volvió a brillar

Pasaron los Juegos Odesur de Medellín y nuevamente el remo fue el deporte más destacado de la delegación uruguaya, aportando cuatro de las 13 medallas incluída la única de oro.


El doble par ligero de Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre se colgó el oro al marcar 7:36:37 delante de Venezuela y Chile. Además, Jhonatan Esquivel subió tres veces al podio: fue plata en single scull, en doble junto con Santiago Menese y en el cuádruple con los otros tres integrantes. Aplausos para ellos.

Collazo y Dumestre en Medellín. Foto: La República

Las otras nueve medallas fueron:

Plata: Deborah Rodríguez en atletismo (400 metros con vallas)

Plata: Deboracht Mourglia en patín artístico (figuras)

Plata: Pablo Azzi Almeida en judo (-73 kilos)

Plata: Básquet masculino

Plata: Futsal

Bronce: Handball femenino

Bronce: Diana Cabrera en tiro deportivo (rifle tendido 50m)

Bronce: Mayko Votta en taekwondo (-63 kilos)

Bronce: Martín Melconian en natación (50m pecho)


Por el esfuerzo de cada uno de ellos, felicitaciones. Y que haya más éxitos.

lunes, 12 de abril de 2010

¡Fuimos oro!

Este blog está dedicado al deporte olímpico uruguayo. Al pasado, presente y futuro de los deportistas que brillaron, brillan y brillarán representando a nuestro país. Y para hacer un homenaje a ellos, en esta primera nota recordaremos las medallas olímpicas de Uruguay en su historia.



10. Son las medallas ganadas por Uruguay, en ocho Juegos Olímpicos diferentes. En 1948 y 1952 hubo dos medallas. París 1924 y Amsterdam 1928 serán siempre recordados por el oro en fútbol (para muchos son como haber sido campeones mundiales, dado que el primer Mundial fue recién en 1930). Esas dos medallas fueron las únicas de oro en toda la historia.








4. Son las medallas ganadas por el remo, el deporte que más veces subió al podio para Uruguay. Una plata y tres bronces: Guillermo Douglas fue 3º en single scull en 1932; Juan A. Rodríguez y William Jones fueron 2º en doble scull y Eduardo Risso fue 3º en single scull en 1948 y Juan A. Rodríguez y Miguel Seijas fueron 3º en 1952.



3. Bronces aportaron además el básquet (en 1952 y 1956) y el boxeo (en 1964).


2000. En Sydney 2000 se ganó la última medalla. Fue la plata lograda por Milton Winants en la prueba por puntos.


¿Llegará la 11ª en el 2012?